06 mayo 2008

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA ETICA

Definicion

Es el comportamiento, la conducta y el actuar de hombre en cuanto hombre.

Proviene del griego "Ethikos" cuyo significado es "Carácter". Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo histórico ha sido diverso.

La Ética busca proporcionar bienestar al mayor número de personas posibles como clave para la vida en armonía.

Conceptualización


• El origen de la ética aparece subordinada a la política.
• El hombre griego de la época sentía la politica, inmediatamente incardinada en la naturaleza.
• En Aristóteles la moral forma parte de la ciencia de la política porque la vida individual solo puede cumplirse dentro de la politica.
• En la doctrina aristotélica el fin de la ética y de la política son idénticos
• La Felicidad es la suprema justificación de la vida del hombre.


La ética ciudadana de Kant es de un individualismo radical, pues no presupone exigencias transpersonales sino que busca el deber de perfección propia. "Nunca puede ser un deber para mi cumplir la perfección de los otros". Kant sustituye la moral del bien y de la felicidad por una moral del puro deber y de la conciencia individual.


Para Hegel el espíritu subjetivo una vez en libertad de su vinculación a la vida natural se realiza como espíritu objetivo en tres momentos: Derecho, ya que la libertad se realiza hacia afuera; moralidad, es decir el bien se realiza en el mundo; y la eticidad, que se realiza a su vez en tres momentos:


•Familia
•Sociedad
•Estado


En el origen la ética ciudadana se encuentra subordinada a la política tanto la individual como la social, pero la ética social esta por sobre la ética individual, es decir, la ética general se abre a la ética social ya que ella lo determina.

  • La participación del individuo en la sociedad es fundamental para propiciar un completo desarrollo.
  • El ser humano alcanza su plenitud a través de las experiencias vividas en dicha sociedad. La participación política es un deber y un derecho. Abarca la educación formal y la no formal, y debe realizarse en un ambiente de libertad, paz y respeto. La presencia de los valores se da en toda organización y su transmisión forma parte inherente de la actividad cotidiana en las instituciones educativas.
  • Enseñar para la vida es la preocupación central de la educación en valores. Las instituciones educativas, además de transmitir conocimientos, deben formar en sus alumnos la responsabilidad ética, esto es, el deber ser que existe más allá del conocimiento.

Caracteristicas Basicas De La Etica

1. La Etica es una rama o parte de la Filosofía
2. Su campo de investigación es la Moral
3. Sólo el hombre tiene sentido ético o conciencia
moral
4. Fenómeno social que rige la vida del hombre

Virtudes Dianoética Intelectuales


Eticas o Morales:

  • Se generan por una repetición de actos y costumbres Se conquistan por medio de un modo sistemático de vida.
  • Aristóteles: “Una golondrina no hace verano; tampoco un acto virtuoso hace felíz y dichoso al hombre”.
  • Las Virtudes no nacen en nosotros; sino siendo nosotros capaces de recibirlas, las perfeccionamos en nosotros por la costumbre”.
  • Las Virtudes Intelectuales se deben al Magisterio; requiere experiencia y tiempo.

Relaciones Y Diferencias Entre Etica Y Moral

  • El objeto de la Ética es la Moral.
  • La Ética necesita de la Moral para concluir y elaborar sus hipótesis y teorías.
  • La Ética no crea su objeto sino que se limita a reflexionar sobre él.
  • La Ética es una ciencia.
  • La Moral es el objeto de esta ciencia.

La Etica Como Una Teoria Moral

  • La Moral está constituída por una serie de normas, costumbres y formas de vida obligatorias, valiosas y orientadoras de la actividad humana.
  • La Ética es una ciencia normativa y práctica porque tiene como objeto la conducta del hombre.
  • No es una prédica moral, ni un cura párroco, ni un consultorio cívico.
    R.: ¿Qué queremos decir de una acción, cuando la calificamos de justa o injusta?
    ¿Qué significa decir de un estado de cosas que es bueno o malo?

Niveles De Etica Entre Lo Teorico Y Lo Practico

  • Ética Crítica o Metaética:

Teórica: Cuáles opiniones o creencias morales son válidas. Es válida cuando garantiza la felicidad individual y la armonía social.

Ej.: “Los Mandamientos de la Ley de Dios”

  • Ética Aplicada o Normativa

Guiar la conducta para decidir cual es la decisión mejor entre las posibles de realizar en una situación concreta Indica al agente moral preocupado de su actuación cuál es su deber y porqué ése; no es prédica moral No indica a las personas hacer o pensar, que es bueno o malo Ajustar actos a principios éticos fruto de reflexión.

La Ética Consevida Como Ciencia

  • No puede haber ética sin base cientifica.
  • Elabora hipótesis y teorías sobre la moral.
  • Explica, fundamenta, resuelve problemas en torno a la moral.
  • La ética aspira a encontrar sus principios generales.


Exigencias Como Ciencia

  • Objetividad: Explicar los hechos como son. Independiente del valor emocional o comercial
  • Racionalidad: Formada por conceptos, juicios y raciocinios; sin sensaciones o pautas de conducta.
  • Sistemacidad: Es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.
  • Metodicidad: Los investigadores planifican mediante procedimientos lógicos llamados métodos.

Consecuencias Del Comportamiento Etico

El comportamiento etico puede poseer diferentes consecuencia, indiferentemente que sea visto como bueno o malo. Si el comportamiento etico es visto de manera positiva contribuye con la evolucion de la sociedad, implementando un nuevo estilo de vida o una nueva cultura en su entorno, ya que se va asimilando esta conducta siempre y cuando se encuentre dentro del marco etico que posee esa comunidad; si al contrario este comportamiento es diferente al que espera la sociedad del individuo, se va a originar un desequilibrio en el buen desenvolmimiento de la sociedad, y esto puede traer unas consecuencias que podrian ser un poco drástica, pero beneficiosa para la mayoria del grupo social.

Consecuencialismo


El consecuencialismo constituye una teoría (o familia de teorías) relacionada con la corrección y obligatoriedad de las acciones. Es una teoría, pues, ética o moral. La idea intuitiva es que la corrección de una acción está determinada por la ‘cantidad de bondad’ asociada con sus consecuencias. Una conocida teoría consecuencialista es el utilitarismo. El filósofo Jeremy Bentham (1748-1832) consideraba que toda obligación moral se deriva en última instancia del principio de utilidad. Es decir, entre las posibles acciones que podemos llevar a cabo hay que elegir aquella que genere una mayor felicidad para un mayor número de personas. Estamos obligados a optar por dicha acción. En este caso la utilidad se ha traducido en mayor felicidad para un mayor número de personas. Caben, sin embargo, otros tipos de utilitarismo.

Primer Argumento


El consecuencialismo nos puede llevar a considerar como acción correcta una acción que conlleva consecuencias graves a seres inocentes. La razón es que perjudicar a una persona (aunque sea inocente e incluso ajena al dilema que tengo entre manos) puede traer un mayor beneficio al conjunto de las personas. El problema de fondo es que bajo esta concepción del consecuencialismo las personas no son más que medios en una cadena de medios y fines.

Un ejemplo que ilustra crudamente el problema es el siguiente. Imaginemos que hay tres personas necesitadas respectivamente de trasplantes de hígado, corazón y riñón. Caso de no efectuarse las operaciones, morirán. El equipo de médicos responsables de los cuidados, decide matar a la persona X. Los médicos saben que X goza de buena salud y que puede aportar los órganos necesarios. De esta manera se salvarán tres vidas, al precio de una (añadamos a la situación todos los detalles necesarios para que efectivamente desde un punto de vista consecuencialista el equipo de doctores esté moralmente obligado a matar a X). ¿Es una acción correcta y obligada la de matar a X? Vemos como esta versión del consecuencialismo implica que las personas pueden transformarse en meros medios para la obtención de los objetivos que el consecuencialismo promueve.

Segundo Argumento


El consecuencialismo en ocasiones va en contra de nuestras intuiciones en la medida en la cual el criterio que considera para establecer la corrección y obligatoriedad de una acción tiene únicamente en cuenta el futuro que se abre como consecuencia de la acción. ¿Qué ocurre si yo te he prometido X y resulta que hacer, digamos, no-X desde un punto de vista consecuencialista es lo adecuado? Obviamente, como 3 consecuencialista, tengo que hacer no-X. ¿Es esto lo correcto? ¿Qué ocurre con las promesas? Una promesa exige una serie de compromisos y el consecuencialismo obvia este hecho. Por ello, el consecuencialismo en ocasiones parece ir en contra de determinadas intuiciones morales, como aquella que reza que las promesas conllevan compromisos. El consecuencialismo, sin embargo, es ciego a los compromisos adquiridos en el pasado.


Tercer Argumento


El consecuencialismo es incompatible con nuestras vidas. Voy a ir al concierto y voy a gastar 15 euros. Desde un punto de vista consecuencialista lo que tengo que hacer es, por ejemplo, dar los 15 euros a alguna asociación benéfica. Ahora voy a casa con la satisfacción del deber cumplido. Sin embargo, compruebo que mi casa es excesivamente lujosa, que podría donar muchos bienes a la misma asociación benéfica. Lo hago. Pero es que es la casa misma la que constituye un lujo. Tiene garaje. Lo vendo todo, y ... Realmente sería admirable mi comportamiento, pero no parece que una teoría moral deba deba obligarnos a tanto.

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