10 mayo 2008

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL NUEVO PROFESIONAL




Las Consecuencias Sociales De La Participacion En Asuntos Públicos
Para tratar el tema de los Asuntos Públicos tendremos en cuenta lo siguiente: la definición que da el Public Affairs Council, que nos habla de “la función directiva responsable de la interpretación del entorno no comercial de la corporación, y la dirección y gestión de la respuesta de la compañía a esos factores”

Las Relaciones Públicas y los Asuntos Públicos o relaciones gubernamentales han sufrido una fuerte relación de similitudes y no similitudes desde la década de los setenta.

James Grunig (2000;421) Las Relaciones Públicas tradicionales se han concentrado demasiado en las relaciones con los medios, y en esta concepción de los Asuntos Públicos se debe abandonar el tradicional agente de prensa por un profesional del modelo simétrico o asimétrico bidireccional de la Teoría de las Relaciones Públicas, James Grunig (2000;422), considera que “los Asuntos Públicos son las actividades de una compañía en educación, política y relaciones con el gobierno. “

Ante estas modificaciones al modelo tradicional, podemos hablar de una gestión de los Asuntos Públicos como un programa del profesional de las Relaciones Públicas aunque este punto pueda generar polémicas o debates.

Una definición más pragmática de Asuntos Públicos nos habla de “Las actividades de una compañía en educación política, y relaciones con el gobierno”.

James Grunig (2000;422) Tradicionalmente las grandes corporaciones basaban sus estrategias de vinculación con los temas gubernamentales a través de un sistema reactivo (esperaban la acción del gobierno y tomaban las decisiones en consecuencia), pero actualmente están trabajando en un sistema proactivo (intentan participación en la generación de la política, antes que el gobierno actúe).

Hoy en día, las grandes corporaciones tienen sus especialistas en Asuntos Públicos, pero también los tienen los diferentes sectores del gobierno y los representantes del tercer sector o asociaciones de profesionales y cámaras de los diferentes sectores.

Según el Public Affairs Council, una organización de ejecutivos de Asuntos Públicos de grandes corporaciones: una definición adecuada de estos es “la función directiva responsable de la interpretación del entorno no comercial de la corporación y la dirección y gestión de la respuesta de la compañía a esos factores”.
Se pueden mencionar algunos de los problemas que se originan por la participacion en asuntos publicos de acuerdo a las actividad que realice cada empresa. Tenemos las siguientes:
  • Las responsabilidades primarias (funciones económicas básicas): calidad de los productos y servicios y beneficios corporativos.
  • Responsabilidades secundarias (consecuencias de las funciones básicas): contaminación, inflación, monopolio, relaciones humanas en el trabajo, empleo de minorías.
  • Responsabilidades terciarias (problemas sociales generales): deterioro de las ciudades, calidad de la educación, apoyo a organizaciones de caridad, desempleo.

Aspectos Éticos Asociados A La Responsabilidad Social Del Nuevo Profesional

El concepto de Responsabilidad Social ha ido gradualmente instalándose en la mentalidad de los empresarios modernos. Hace un par de días, William Hays, Presidente del Consejo Minero, entidad que agrupa a todas las grandes empresas mineras del país, incluyendo, además de las grandes empresas mineras trasnacionales, a la Corporación Nacional del Cobre de Chile y a lo menos una empresa importante nacional, como es Minera el Tesoro, se mostró claramente partidario de incorporar este concepto en las políticas de manejo de las empresas de ese sector, mencionando ejemplos señeros de cómoalgunas de ellas lo ponen en práctica en diversas maneras. Aún más, hace un par de semanas, tuvo lugar en el Centro Cultural Mapocho, un importante evento socio-económico denominado "La Otra Feria", que los medios destacaron como una "Reunión de Ideas para construir una sociedad mejor", que tuvo un resonado éxito tanto por el número de participantes de todos los sectores como por el alto nivel de los paneles en que se consensuó el elevado grado de compromiso de empresarios, organismos de Gobierno y entidades de la sociedad civil organizada en contribuir al bienestar de lasociedad. El sentido de responsabilidad social arranca, indudablemente, del espíritu de solidaridad o filantrópico que está, en mayor o menor grado, presente en casi todo ser humano y aún en algunos animales, que se ha manifestado históricamente de muchas maneras, siempre trasunto del principio superior que inspira a Cristo y a muchas posiciones religiosas, filosóficas o de simple convivencia social que nos mueven a amar al prójimo. "Como a ti mismo" dice el Evangelio. No cabe duda de que la decisión de una firma de abogados de participar en actividades profesionales en forma gratuita, como ocurre en cualquiera organización empresarial, depende directamente de los individuos que la manejan y dirigen, desde quienes esta decisión pueda ser trasmitida y permear a todos sus integrantes, sean ellos socios, asociados o paralegales. Es éste el punto de partida. El punto siguiente a dilucidar es qué motiva una actitud semejante. A veces, ella puede provenir de un honesto espíritu de solidaridad o filantropía que se dá en quienes tienen fuerte poder de decisión dentro de la empresa. Pero también puede tratarse de una estrategia comunicacional, funcional a la publicidad. Vale la pena, pues, reflexionar sobre la motivación real de las acciones que encuadran dentro del concepto de Responsabilidad Social, ya que si ellas no responden a un auténtico deseo de ayudar a los más débiles, puede ser criticable e incluso inconveniente. Ello, porque el espíritu de solidaridad debe tener un fuerte respaldo ético para que cobre su significado real. La palabra "ética" proviene del griego "ethos" que significa "lugar de residencia" ( lo que conlleva una referencia al propio ser). En consonancia con ello "ethos" significa también "modo de ser", "carácter". Suele mencionarse a la ética como sinónimo de moral. Me quedo con la interpretación que asimila la ética a la filosofía práctica, esto es, aquella que regula las conductas y que permite calificar éstas como buenas o malas al nivel de los valores que cada uno tiene. Ello en contraposición a la "moral" o "costumbres" regla de conducta compartida con la comunidad en que uno vive, establecida como manera de asegurar la cohesión y organización del cuerpo social del cuerpo colectivo en un lugar y tiempo dados. Así, una firma de abogados, organizada empresarialmente, actuará éticamente cuando sus miembros lo hacen dentro de sus propios valores y principios de conducta. Creo que es a este objetivo que la actuación Pro Bono de los estudios de abogados debe propender, dejando de lado los aspectos promocionales o funcionales a su éxito económico. Para ello, la firma de abogados debe procurar que todos sus integrantes incorporen la responsabilidad social como parte de sus valores, de modo que sus actividades Pro-bono fluyan de modo espontáneo. Para ello, es importante la formación cultural y educación ética de sus miembros, dentro y fuera del estudio.

La importancia de criterios éticos para orientar las acciones Pro-bono de los estudios de abogados se hace indispensable, especialmente en estos tiempos, en que la técnica se dispara en materias tan trascendentales como la bioética, los alimentos transgénicos, u otros, poniéndose el énfasis en respaldar el respeto de los derechos humanos y otros valores fundamentales que se ven negativamente afectados con el narcotráfico y el lavado de dinero entre otras cosas. Asimismo, en la búsqueda de objetivos de relevancia social, como el acceso a la justicia, la erradicación de la pobreza y la creación de empleos. Ni el mejor de los honorarios puede justificar que los abogados pongan su inteligencia y preparación al servicio de causas que atentan contra principios éticos en materias tan delicadas como las recién señaladas. Con lo que estoy diciendo es probable que la contribución de las firmas de abogados se vea orientada no sólo a la atención de asuntos jurídicos profesionales, sino que, además, a la participación de sus integrantes en actividades tales como consejos directivos de fundaciones o corporaciones sin fines de lucro que persiguen fines de interés común, en las que su aporte puede ser enormemente significativo. Asimismo, en alianzas con Universidades que tengan planes de ampliar la asistencia judicial a estratos sociales que no reciben ayuda del Estado para este objeto. Un último punto en esta breve reseña. A mi me enseñaron a practicar el bien con refranes como " haz el bien y no mires a quién", o "que la mano derecha no sepa lo que hace la izquierda". Este llamado a la modestia en el "dar" creo que es y ha sido compartido por muchos de nosotros en nuestra actividad diaria de solidaridad en la atención sin honorarios de muchos asuntos con que el diario vivir nos enfrenta. Eso tiene que mantenerse, como también continúa siendo valioso dar una dádiva o limosna a un hambriento o contribuir a una colecta pública. La responsabilidad social, sin embargo, tiene un efecto mucho más amplio en el actual ambiente de globalización, en que el espíritu de solidaridad ha de manifestarse en un mundo más pequeño y poblado, con fronteras cada vez más tenues, en que el espíritu solidario debe extenderse en el espacio no sólo a los que están cerca sino también a los que están lejos. No sólo a quienes compartimos el planeta en estos momentos, sino también respecto de las futuras generaciones que lo poblarán, a quienes debemos entregar un ambiente vivible en lo ambiental y en lo social.

La Responsabilidad Del Nuevo Profesional En La Construccion De Un Pais Con Equidad Social, Justicia Y Libertad

La cuestión de los presupuestos éticos de la evaluación ambiental contempla también otro aspecto que es él referente a la responsabilidad para con las generaciones futuras de seres humanos.
Respecto a este asunto existen enconadas controversias. Hay quien dice que es arbitrario pensar en el bienestar de las personas futuras, pues no podríamos saber nunca el conjunto de sus expectativas, preferencias, prioridades o percepciones del bien y el mal, por lo tanto no hay posibilidad de realizar cálculos económicos que midan el impacto de nuestras actividades en beneficio o perjuicio de esas futuras personas.
Quienes piensan así terminan diciendo que pensar en el bienestar de las generaciones futuras es una petición formal, pues a fin de cuentas son los hombres actuales los que determinan la dosis de impacto ambiental tolerable e intolerable y a lo sumo proponen que la gente preste atención a su futuro, sin pensar en las generaciones futuras. A partir de este "velo de ignorancia" se garantizaría el bienestar de las generaciones futuras.
De todas formas, pensar en las generaciones futuras constituye una finalidad ética importante como acicate a acciones que van más allá del interés generacional inmediato, lo cual provocaría la necesidad de análisis económico del impacto ambiental en su correspondencia.
Claro, puede darse el dilema ético entre la necesidad de satisfacer las necesidades presentes y las futuras, de a corto y a largo plazo. Pero incluso en tales circunstancias, no hay porque perder las expectativas éticas de velar por el bienestar de las futuras personas e intentar obrar de modo tal que nuestras acciones comprometan en menor medida posible la base natural del bienestar de las mismas. La evaluación económica del impacto ambiental, en la medida que nos permita saber cómo valorar el futuro, puede ayudarnos mucho a resolver este dilema.
Se puedan dar también casos de conflictos como en el caso hipotético de una comunidad que vive de la tala de bosques y sus miembros están convencidos que hay árboles para todos o que no les interesa ni el bienestar planetario ni el de las generaciones futuras. ¿Es justo obligar por medios violentos a que esa comunidad cese de cortar árboles? ¿Hasta que punto podríamos tolerar que alguien dañe el medio ambiente?.

Por lo que de manera general se puede concluir que la ética actual se debe resumir por un grupo de peculiaridades donde personifica el profesional que vele por los intereses de nuestra revolución.
Ejemplo de ello se puede mostrar cuando se aprecia un mecanizador que vela por la explotación de manera racional los recursos puestos a su disposición; se puede tener la experiencia de mecanizadores que haciendo uso del cargo han desviado recursos como un tractor que debe estar produciendo en el campo en una preparación de tierra está prestándole servicio a un campesino dueños de tierras particulares; este es uno de los muchos ejemplos donde no siempre los recursos puestos por el estado para producir bienes y servicios a la sociedad son explotados racionalmente.


Otro de los muchos ejemplos lo podemos apreciar con el uso de los recursos energéticos, donde el país hace grandes esfuerzos invirtiendo grandes sumas para adquirir combustible diecel y sus derivados para garantizar la producción agrícola, pero existen muchas realidades donde hay situaciones en que el control y explotación de estos recursos, depende de la subjetividad de las personas que dirigen el proceso, haciendo una programación incorrecta de estos recursos energéticos tan necesarios para la economía de cualquier país.

Existen casos donde a veces la subjetividad nos juega una mala pasada; hay momentos en que la mujer por su preparación y formación se ha ganado un espacio como directiva al frente de un grupo de hombres; los cuales dentro de su idiosincrasia no siempre aprecian con un buen juicio las potencialidades de la misma, solo por ser femenina y lidiar con problemas complicados como los que puede apreciarse en la vida práctica.


En nuestro país la mujer se ha ganado el espacio con excelentes resultados gracias a una larga lucha por sus derechos; a veces no se corresponden con nuestros juicios, porque siempre queda el recelo de una parte de nuestra generación con prejuicios de machismo, por lo que recomendamos aquellas personas que si algún momento de su vida laboral tienen la posibilidad de estar junto a alguna mujer, la respete no solo por su sexo sino por su capacidad como profesional y le den la misma atención como si fuera un hombre.

Siguiendo con el ejemplo anterior el mecanizador debe estar claro de cómo usar correctamente una determinada máquina, como parar en el momento justo para realizarle una reparación a la misma, velar por un adecuado control de los mantenimientos para que se pueda alargar la vida útil, además de velar por no caer en el fenómeno del "canibalismo" que no es mas que quitarle a la maquina que está en espera de reparación cualquier elemento para ponérselo a otra; a través de estos ejemplos de situaciones se pone en juicio la ética y el profesionalismo del ingeniero mecanizador. Por tal motivo el profesional de hoy en dia debe de velar por su trabajo para que el mismo sea realizado de manera que beneficie a la poblacion, y no afecte la justicia y liberta de nuestro entorno, ya que todos somos humanos y debemos de recordar que nadie es mejor que nadie como persona, solo somos diferentes.

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